Imprimir

CORDERO ESPAÑOL EN LA COCINA CALIFORNIANA

El cordero de raza Lojeña se convierte en producto gourmet de la cocina californiana

Los pastores de Loja, un pueblo de Granada, jamás se hubieran imaginado que su cordero se convertiría en un producto gourmet de la cocina californiana, ni que los mejores restaurantes estadounidenses cocinarían la oveja que ellos denominaban ‘rabúa’, una especie autóctona en peligro de extinción que se ha empezado a recuperar.

El cordero de raza Lojeña, del que viven unas 50 familias de la comarca, es el protagonista de las jornadas sobre Cocina californiana que Granada acoge hasta el próximo domingo. La cita culinaria ‘Saborea Granada’ se celebra en el restaurante Casa San Miguel en el recinto de la Alhambra de Granada.

Para ello, durante todo el fin de semana, varios chefs de reconocidos restaurantes estadounidenses han cocinado sus mejores recetas a partir de productos granadinos; el espárrago verde morado de Huétor Tájar con denominación de origen y el cordero Lojeño, que se ofrecerá en infinitas combinaciones. Desde embutidos y jamones a productos de V gama pasando por la tradicional pierna de cordero aderezada con salsas picantes a partir de tomate, cítricos y frutas, al más puro estilo americano. “La carne del cordero Lojeño es mucho más jugosa que la que se consume en California", explica el chef estadounidense Tim Wood, para quien este producto ha sido todo un descubrimiento.

Para los criadores del cordero Lojeño, las jornadas son una oportunidad única para introducir su producto en la carta de los mejores complejos turísticos de Estados Unidos. “La venta está asegurada en tiendas delicatesen”, indica el presidente de los criadores de la Raza ovina lojeña, Juan Antonio Moreno, quien junto al resto de ganaderos han creado una pequeña cooperativa para dar salida al cordero Lojeño, muy demandado en el mundo árabe y en países como Libia, Francia y ahora Estados Unidos. Y mientras americanos y árabes degustan estos manjares, los pastores de la sierra siguen cuidando en silencio sus corderos, fuente de ingresos y, en breve, atractivo turístico de la zona. Y es que los ganaderos se plantean ofrecer paquetes turísticos para dar a conocer la cultura ovina lojeña.

Además de explicar a los visitantes el oficio del pastoreo, los ganaderos han mostrado el ordeño de la oveja, la elaboración artesanal de queso y otros derivados y alguna de las muchas chozas que sirven de refugio a los pastores de la sierra.

Lunes, 31 Marzo 2014 11:03
Icon958 70 12 21
IconLunes a Viernes
9h-14h | 16h-20h
IconSábado
10h-14h